Milpa Alta, una ruta del sabor

Por: Mariana Castillo Hernández

  •  
milpa alta gastronomia

Milpa Alta es una delegación llena de sabores exquisitos y aromas tradicionales, que además basa su economía en la agricultura y elaboración de los mismos.

Algunos de ellos son:

Maíz: Son siete los pueblos que siembran y cultivan maíz rojo, blanco y azul para la elaboración de tortillas, tamales, atole, pinole y alimento para animales.

Mole: este manjar de San Pedro Atocpan, uno de los doce poblados de dicha delegación, es consumido por más del 80 % de los habitantes del país, según datos que ofrecen en su sitio de internet. Y lo mejor es que ahí se lleva a cabo la Feria Nacional del Mole.

Nopal: es tanta la producción de esta rica cactácea que incluso existe un mercado del nopal y se elabora una bebida llamada colonche, miel de nopal, curado de tuna, nopal cristalizado, productos para el cabello, cremas y muchos más.

Barbacoa: en esta comunidad existen aproximadamente 200 familias que preparan este platillo, y la mayoría de ellas la comercializan en las diferentes delegaciones del Distrito Federal. Se suele hacer al horno, pero también la cuecen en perol, una vasija de metal, de forma semejante a media esfera.

Cocoles: estos sencillos y ricos panes ovalados hechos con el tradicional martajado se hornean en el pueblo de Santa Martha, principalmente. Antes eran elaborados con salvado.

Manzanas: En los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlan, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Salvador Cuahutenco se produce manzana Golden Delicious con una alta calidad.

Miel: Existen 90 productores dedicados a la apicultura en Milpa Alta y tienen productos como miel, jalea real, polen, cera y propóleos.

Fuentes: milpa-alta.df.gob.mx y Milpa Alta Turística

Articulos Recientes


 
Feedback Form
Customer Feedback