Casa de "El Indio" Fernández

Por: Mariana Castillo Hernández

  •  
casa el indio fernandez

“Yo quiero que las paredes de mi casa sean pintadas de blanco para que el talento de los artistas del presente y el futuro quede plasmado para siempre”: Emilio “El Indio” Fernández.

Emilio “El Indio” Fernández es una figura fundamental para el cine mexicano. Su prolífica obra puso en alto el nombre de México ¿Cómo olvidar filmes como “María Candelaria”“Flor Silvestre” o “Enamorada”?

Su vida está llena de anécdotas y mitos, como los que toda estrella tiene, y es motivo de ensayos, charlas y debates. Pero, si quieres acercarte más a su intimidad y a temas intrínsecos a ella, como la época del cine de oro y la cultura mexicana, sólo debes dirigirte a Coyoacán.

Un tesoro coyoacanense

En ese barrio de vistosas y aromáticas jacarandas se erige la Casa Fuerte, que es Patrimonio Artístico de la delegación y cuya construcción data de 1945.

El arquitecto Manuel Parra, compadre y amigo de “El Indio”, la hizo a capricho del célebre y temperamental coahuilense. Al verla por fuera quizá sólo te sorprenda su extensión, pero al entrar toda tu vista será seducida. Sin duda, destacan sus torres medievales españolas y amplios jardines.

Cristóbal Arias, su joven y hábil cronista, te llevará por ella a través de una visita guiada que va más allá de un paseo con simples recuerdos, pues los recorridos que ahí se organizan son todo un agasajo visual y de aprendizaje.

Una probadita del recorrido

Llega a su cocina tradicional - en la que se enterró el cordón umbilical de un niño, tal y como rezaba la tradición con el fin de que no faltara comida en cada hogar- con paredes de talavera poblana.

Los sabores y aromas de la gastronomía mexicana siempre han sido apreciados y enaltecidos en este sitio dando lugar a muchas memorias de cocina.

Siéntate en el comedor donde convivieron figuras como Dolores del Río, María Félix, Chavela Vargas, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y hasta Marilyn Monroe, Greta Garbo, Paul Newman y más. Inconfundible por los tres cuadros de gallos del artista Luis Strempler fue escenario de fiestas, altercados, reflexiones y más.

Visita el Salón del Piano, cuya cúpula de rosetón ayuda a su acústica que fue apreciada por el famoso pianista polaco Arthur Rubinstein, la soprano María Callas, la crotalista mexicana Sonia Amelio y la bailarina gitana Carmen Amaya.

Aprecia los detalles que se muestran en el cuarto de “El Indio” que se habilitaron con objetos como sus sombreros de charro tan emblemáticos, algunas piezas prehispánicas que le dio Diego Rivera como regalo, un balero que le obsequió su amiga “La Doña”guiones de sus películas y su silla de director.

La Casa del Indio Fernández está ubicada en Zaragoza No. 51, esquina con Dulce Oliva, Col. Santa Catarina en Coyoacán. Si necesitas más informes llama al (044) 5518215595, (044) 5519561037 56589619, o escribe a casadelindiofernandez@gmail.com

Articulos Recientes


 
Feedback Form
Customer Feedback